Como no podriamos dejar de hacerlo, sigue un post especialmente al dramaturgo español más escenificado en el mundo!
Fernando Arrabal Terán (Melilla, España, 11 de agosto de 1932), escritor español especialmente reconocido como autor teatral. Escribe en español, aunque muchas de sus obras aparecen publicadas por primera vez en francés. Cultiva una estética irreverente tanto en su obra como en sus apariciones públicas.
Aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo (Salamanca), obtuvo el premio nacional de superdotados a los diez años y realizó sus estudios universitarios en Madrid.
Siendo un niño sufrió la misteriosa desaparición de su padre, condenado a muerte y después fugado. A causa de este trauma, como escribió Vicente Aleixandre, el conocimiento que aporta Arrabal está teñido de una luz moral que está en la materia misma de su arte.
Ha dirigido siete largometrajes. Ha publicado catorce novelas, libros de poesía y varios ensayos. Su obra ha sido traducida a numerosas lenguas. Tuvo especial repercusión su Carta al General Franco, publicada en vida del dictador.
Con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor fundó en 1963 el Grupo Pánico.
Fernando Arrabal es el autor de un teatro genial, brutal, sorprendente y gozosamente provocador.. Un potlatch dramatúrgico donde la chatarra de nuestras sociedades "avanzadas" se carboniza en la pista festiva de una revolución permanente. Hereda de la lucidez de un Kafka y del humor de un Jarry; por su violencia se aparenta a Sade o a Artaud. Pero es probablemente el único a haber llevado la irrisión tan lejos. Gozosamente lúdico rebelde y bohemio su obra es el síndrome de nuestra época de alambradas: una forma de mantenerse alerta. Dictionnaire des littératures de langue française.(Editions Bordas.)
Vive exiliado en Francia desde 1955.
En 1989 protagonizó un episodio que alcanzó gran fama en España al comparecer con evidentes signos de ebriedad en la tertulia televisiva de Fernando Sánchez Dragó. Sus constantes interrupciones al grito de "hablemos del milenarismo", así como su paseo tambaleante por todo el plató, marcaron un antes y un después respecto a la fama de Arrabal entre el público medio.
Premios
A pesar de ser un escritor controvertido, ha recibido el aplauso internacional por su obra (Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Nabokov de novela, el Espasa de ensayo, el World's Theater, entre otros.).
El Colegio de Patafísica le ha distinguido con el título de «Trascendente Sátrapa» en 1990.
Ha sido último finalista del Premio Cervantes 2001 con el apoyo de Camilo José Cela. Le Mage asegura que fue finalista del Premio Nobel 2005, premio que han solicitado para el autor varias instituciones y personalidades. El 14 de julio de 2005 se le concedió la légion d'honneur.
Narrativa
- Baal Babilonia
- Fiesta y ritos de la confusión
- La torre herida por el rayo
- La virgen roja
- La hija de King Kong
- La extravagante cruzada de un castrado enamorado
- La matarife en el invernadero
- Levitación
- El mono
- La piedra iluminada
- El entierro de la sardina
- Un teniente abandonado
- Porté disparu
- Champagne pour tous
Con sus novelas ha ganado el premio Nadal y el Nabokov Internacional.
Obra poética
Tiene libros ilustrados por Pablo Picasso, Salvador Dalí, René Magritte, etc., entre los que se destacan Mis humildes paraísos y La piedra de la locura
Obra dramática
Un centenar de obras de teatro publicadas en diecinueve volúmenes:
- El triciclo (1953)
- Fando et Lis (1955)
- Guernica (1959)
- La Bicicleta del condenado (1959)
- El Gran Ceremonial (1963)
- El arquitecto y el emperador de Asiria (1966)
- El Jardín de las delicias (1967)
- El laberinto (1967)
- Bestialidad erótica (1968)
- El Cielo y la Mierda (1972)
- El cementerio de automóviles (1959)
- Jóvenes bárbaros de hoy
- ...Y pusieron esposas a las flores
- La tour de Babel
- Inquisición
- Carta de amor (como un suplicio chino)
- La noche también es un sol
- Delicias de la carne
Una de sus obras dramáticas más importantes es El arquitecto y el emperador de Asiria, una obra pánica, escrita en la segunda etapa de su vida drámática.
Su teatro completo ha sido publicado en dos volúmenes de más de dos mil páginas en la Colección Clásicos Castellanos de la editorial Espasa.
Arrabal es probablemente el dramaturgo más representado actualmente . Lista de representaciones en la web de Arrabal
Obra cinematográfica
Fernando Arrabal ha realizado siete largometrajes como director:
- Viva la muerte
- Iré como un caballo loco
- El árbol de Guernica
- La Odisea del Pacífico
- Cementerio de automóviles
- ¡Adiós Babilonia!
- Borges: una vita di poesía
Ensayos
- La dudosa luz del día
- El Greco
- Bobby Fischer: el rey maldito
- Carta al Gral. Franco
- 1984: Carta a Fidel Castro
- Carta a Stalin
- Un esclavo llamado Cervantes
- Goya-Dalí
- Echecs et mythes
- Fêtes et défaites sur l'échiquier
- Les échecs féériques et libertaires
- Le frénétique du spasme (1991)
- Houellebecq!
- Fernando Arrabal escribe desde hace treinta años la crónica de ajedrez de «L’Express» y colabora en los periódicos españoles El Mundo, El País y ABC.
http://www.arrabal.org/
http://humorenlaweb.blogspot.com/2007/02/entrevista-fernando-arrabal.html
NOTA SOBRE LA PATAFÍSICA: La patafísica es un movimiento cultural francés de la segunda mitad del siglo XX vinculado al surrealismo. El nombre proviene de la obra "Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico" de Alfred Jarry. A raíz de su lectura, algunos admiradores empezaron a practicar una ciencia paródica llamada patafísica, dedicada «al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones».
La palabra «patafísica» es una contracción de ἐπὶ τὰ μετὰ τὰ φυσικά («epí ta metá ta physiká»), que se refiere a 'aquello que se encuentra «alrededor» de lo que está «después» de la Física'.
En 1948, en farsa de los colegios profesionales o las academias del arte y las ciencias, Mélanie Le Plumet, Oktav Votka y J-H Sainmont fundaron el Colegio de Patafísica, una organización dedicada a difundir la patafísica que otorgaba títulos rimbombantes a sus miembros. A lo largo de los años, numerosos artistas fueron cooptados como «Sátrapas» del colegio de patafísica, entre ellos Raymond Queneau, Boris Vian, Eugène Ionesco, Jean Genet, Jacques Prévert, Joan Miró, Umberto Eco y Fernando Arrabal.
Un autor americano, Pablo Lopez, creó también una adición a la ciencia llamada la patáfora (en particular, en Closet ' Pataphysics, 1990 y Pataphors, Universidad de Hollins, 1994). Les Carnets du Collège de ’Pataphysique n°22 (décembre 2005) dan una serie de ejemplos de patáforas literarios ilustrados fotográficamente. Y en marcha de 2007, un periodista escribió un artículo para el periódico chileno Granvalparaiso en el uso de patáforas en el gobierno chileno.
Nenhum comentário:
Postar um comentário